La Musicografía

LA MÚSICA Y LA PERSONA HUMANA

La música tiene vital importancia porque enmascara las sensaciones desagradables, hace más lentas y uniformes las ondas cerebrales, influye positivamente en la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial, reduce la tensión mascular, mejora el movimiento y la coordinación del cuerpo, aumenta los niveles de endorfinas, regula las hormonas del estrés, estimula la actividad inmunitaria, refuerza la memoria y el aprendizaje, estimula la digestión y genera sensación de seguridad y bienestar.

CREACIÓN DE LA MUSICOGRAFÍA BRAILLE

Louis Braille, pupilo en la “Institution Royale des Jeunes Aveugles” de París y contando tan solo con 16 años presentó a sus compañeros el nuevo sistema de lectoescritura táctil. Fue aceptado con gran entusiasmo por los mismos, y probado por sus profesores, aunque las autoridades de la Institución no lo creyeron conveniente. A pesar de ello, se dedicó a introducir nuevos cambios en su sistema, perfeccionándolo; hasta llegar al “Alfabeto Braille” como hoy se lo conoce.

Pero Braille no se limitó solamente a solucionar el problema de la lectura y la escritura táctil: como era activo intérprete musical, ejecutaba varios instrumentos musicales, tales como el violín, violonchelo, piano y órgano; guiado por renombrados maestros ciegos de ese tiempo, entre los que se destacó Gabriel Gauthier, que tuvo a su cargo la iniciación musical de Louis.

Entusiasmado por los buenos resultados obtenidos con su primera invención, se dedicó a trabajar en un sistema para la notación musicográfica y para la estenografía (escritura abreviada). Ingeniosamente encontró una solución para el problema de la Musicografía, que hasta entonces era por repetición (ejecutaba el maestro y el alumno repetía).

Su táctica fue utilizar las mismas bases de la lectoescritura táctil, dejó de lado el pentagrama (signo musical para tinta) para usar un procedimiento por el cual las notas se representaron con series de signos y la altura de los sonidos mediante signos indicadores de cada octava (intervalo de ocho notas de la escala musical).

La música tuvo especial importancia en la vida de Louis Braille, fue instrumentista, profesor, creador del sistema de notación musical para uso de las personas ciegas y también fue estudioso de las posibles formas de comunicación entre la escritura musical en tinta y en relieve, para el recíproco empleo de personas videntes y personas ciegas.

A Louis Braille, ninguna de las experiencias, actividades o prácticas de la música les fueron ajenas. Recibió una formación musical seria y severa, y a su vez impartió con dedicación y eficacia la instrucción musical. Incluso, a partir de 1840 las clases de piano se constituyeron en  uno de sus últimos quehaceres, ya que la tuberculosis que padecía lo obligó a retirarse de la docencia, conservando únicamente sus clases musicales.

BENEFICIOS DE LA MUSICOGRAFÍA PARA LA CEGUERA

La Musicografía es un sistema de lectoescritura táctil para la enseñanza y aprendizaje de la música para personas ciegas.

La Musicografía Braille es un sistema poco difundido en relación con el aporte que brinda hacia los niños ciegos, ya que al aprender música logran expresarse, crear, renovar, y redefinir conceptos y valores que lo ayudarán a lograr la comunicación y la sociabilización con sus pares.

Louis Braille, además de ser el mentor de la lectura y escritura táctil para ciegos, ideó y derivó de ésta la Musicografía.

El descubrimiento de la Musicografía es, sin dudas, abrir un mundo nuevo para las personas ciegas y para que estas accedan a la educación y a la conciencia individual.

Louis Braille se preocupó principalmente de la comunicación entre ciegos y videntes, ideando conjuntamente con François-Pierre Foucault un sistema para solucionar la brecha comunicacional existente, lo llamó Rafígrafo.

La actividad del niño ciego será la fuente del conocimiento que éste adquiera, pues no es un ser pasivo ante su propio desarrollo, tiene la necesidad de conocer y entender poco a poco el mundo que lo rodea, para esto la música le proveerá los elementos necesarios para lograrlo.

Comentarios

17.10 | 19:14

Qué interesante todo lo que hacen por la adaptabilidad

...
09.02 | 10:59

Todo lo presentado es eficaz. Es una gran ayuda al discapacitado
Solicito catálogo y precios
IMER
Escuela Especial
Medicina de Rehabilitación

...
14.11 | 10:13
PRÓXIMAS ACTIVIDADES ha recibido 5
04.11 | 22:02
PRODUCTOS ha recibido 9