La Tiflotecnología

INTRODUCCIÓN A LA TIFLOTECNOLOGÍA

Vivimos en una sociedad calificada como sociedad de la información y el conocimiento, apoyada por las tecnologías de la información y la comunicación. Con este marco, las personas en su desarrollo personal y social están determinadas, en gran medida, por su cualificación en el manejo de estas tecnologías.

Sin embargo, no todos los dispositivos tecnológicos disponibles en el mercado, pueden ser utilizados fácilmente por cualquier persona. En muchos casos, para el uso de determinados ciudadanos, se requieren adaptaciones. Dado el alto contenido visual que poseen estas tecnologías, afectan de manera directa a las personas ciegas y deficientes visuales.

Las adaptaciones de las tecnologías proponen una fuente constante de soluciones para las personas con ceguera y deficiencia visual, en diferentes ámbitos de su autonomía y bienestar. (Movilidad, educación, ocio, cultura, etc.).

 

TIFLOTECNOLOGÍA – DEFINICIÓN

La palabra Tiflotecnología une dos vocablos “tiflos” (que en griego significa ciego) y tecnología. Se puede entender entonces que son aquellas prácticas tecnológicas destinadas a las personas ciegas y deficientes visuales, que cubren los campos y los materiales que se constituyen especialmente para ellas y la enseñanza de su manejo.

La Tiflotecnología se define como el “Nombre que recibe la tecnología aplicada a la deficiencia visual, entendiendo dentro de la tiflotecnología, el conjunto de conocimientos, de técnicas y recursos de que se valen las personas con discapacidad visual para poder utilizar la tecnología estándar. Esto permite la adaptación y accesibilidad tecnológicas de la información y la comunicación para su utilización y aprovechamiento".

MANEJO DE LA COMPUTADORA

En la actualidad, para un niño vidente, el manejo de la computadora desde muy temprana edad, es algo cotidiano y está familiarizado con ella, dado que la ve en su casa, escuela, comercios, etc.

Al contrario de lo mencionado anteriormente, para el niño ciego la computadora le quedará completamente ajena, sino ha habido un adulto que haya tenido la intención de enseñársela expresamente, o si no ha tenido suficientes posibilidades de tocarla cuanto se encuentre a su alcance.

Por tanto para un inicio, el niño deberá conocer la computadora como un “objeto”, permitirle e invitarle a que la recorra con sus manos, que escuche como suena cuando se enciende y cuando se apaga, etc.

Para iniciarse en el uso de la computadora, el niño ciego requiere un mayor esfuerzo que los niños videntes, aunque una vez que la conoce le abre puertas inimaginables.

Para operar la computadora, los niños ciegos tienen que manejar todo con las manos y el oído, utilizar teclas para encontrar funciones mientras que los videntes las ven inmediatamente en la pantalla.

También, en ocasiones, deben utilizar una mano para tocar algo y otra para ejecutar una tarea, dicha acción demandará un mayor esfuerzo.

Para simplificar el manejo de los programas y de hacerlos más atractivos al oído y al tacto, se logra a través de tableros de conceptos e impresoras en relieve. Con éstas adaptaciones logramos que la computadora se convierta, para el niño ciego o deficiente visual, en una herramienta útil y motivadora, y al mismo tiempo favorecer su atención, aprendizaje y la comunicación con los demás.

Comentarios

17.10 | 19:14

Qué interesante todo lo que hacen por la adaptabilidad

...
09.02 | 10:59

Todo lo presentado es eficaz. Es una gran ayuda al discapacitado
Solicito catálogo y precios
IMER
Escuela Especial
Medicina de Rehabilitación

...
14.11 | 10:13
PRÓXIMAS ACTIVIDADES ha recibido 5
04.11 | 22:02
PRODUCTOS ha recibido 9