La Persona Ciega

DEFINICIÓN DE CEGUERA LEGAL

"La definción de ceguera legal de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) establece sus límites en términos de agudeza y campo visual. La gradación de la agudeza visual va desde cero (0) que es la falta total de percepción lumínica, hasta un décimo (1/10) equivalente a una pérdida del noventa por ciento (90%) y el campo visual restringido hasta veinte grados (20º) o menos, en el diámetro más amplio. Ambos factores corresponden a mediciones realizadas con la mayor  corrección óptica posible".

LIMITACIONES DE LA PERSONA CIEGA

La persona ciega sólo tiene tres limitaciones para realizar su vida diaria.

* En su DESPLAZAMIENTO: se compensa mediante el aprendizaje de la materia Orientación y Movilidad que se la imparte en escuelas primarias especiales en edades tempranas.

* En el CONTROL DEL AMBIENTE: se compensa mediante el entrenamiento de los sentidos, desarrollando el sentido de la percepción de obstáculos.

* En la ADQUISICION DE CULTURA: se compensa con el aprendizaje del Sistema Braille y el uso de la Tiflotecnología.

EL SISTEMA CEREBRAL DE LA PERSONA CIEGA

* La visión adquiere una importancia suprema para la vida mental del ser humano. En el caso de los ciegos no se trata de indagar acerca de una suplencia visual por otros sentidos, ya que dicha suplencia, realizada por los ciegos es puramente formal y externa, la estructura cerebral del ciego es tan visual como la del vidente.

* La mencionada suplencia táctil realizada por el ciego es parcial, las percepciones táctiles pronto se desprenden de sus caracteres específicos, tales como prensión, temperatura, movimiento, etc.. Estas al ser caracterizadas e interpretadas por el sistema nervioso dejan la sensación de forma y espacio, donde los centros corticales los transforman en sensaciones verdaderamente espaciales.

* Lo que el ciego realiza es un perfeccionamiento de la percepción interpretativa, los datos obtenidos por medio del sistema táctil son interpretados rápidamente para situar al objeto palpado en proyección espacial dándole forma óptica, por tanto las representaciones espaciales del ciego son semejantes a las del vidente.

Escribir un nuevo comentario: (Haz clic aquí)

SimpleSite.com
Caracteres restantes: 160
Aceptar Enviando...
Ver todos los comentarios

Comentarios

17.10 | 19:14

Qué interesante todo lo que hacen por la adaptabilidad

...
09.02 | 10:59

Todo lo presentado es eficaz. Es una gran ayuda al discapacitado
Solicito catálogo y precios
IMER
Escuela Especial
Medicina de Rehabilitación

...
14.11 | 10:13
PRÓXIMAS ACTIVIDADES ha recibido 5
04.11 | 22:02
PRODUCTOS ha recibido 9